Operaciones corporativas WIN-WIN para todas las empresas!

Operaciones corporativas WIN-WIN para todas las empresas!

Crecer internacionalmente  

En un entorno globalizado, las grandes empresas se han expandido no solo vendiendo/exportando bienes y productos sino implantado una sede en los países y mercados donde querían hacer negocio.  Este crecimiento se puede hacer creando filiales o bien adquiriendo compañías locales sobre las que desarrollar el crecimiento. 

En el caso de las empresas de retail, la estrategia de expansión pasa por crear filiales propias que siguen los parámetros de la empresa matriz. Nuestra enseña país es  INDITEX con más de 150 filiales en otros tantos países.  Es un modelo de crecimiento válido ya que el comprador es el consumidor (modelos B2C) y los parámetros de compra son relativamente similares, siendo  crítico el diseño de prendas y  la logística de la cadena de suministros. 

Para las empresas fabricantes de bienes de equipo, la expansión internacional suele requerir un importante volumen de inversión y, además, un tiempo de penetración mucho mas largo en el tiempo.  Son modelos de negocio basados en que el cliente es otra compañía (modelo B2B). En estos casos, la entrada en el mercado es más recomendable realizarla mediante la adquisición de un operador local que aporte el know how local y una red de contactos o fondo de comercio. En la mente de todos están las compras de compañías españolas por parte de grupos industriales alemanes, ingleses, americanos y, últimamente, asiáticos.  

Operaciones corporativas

Son las operaciones en que la expansión se realiza mediante la adquisición de otra compañía o bien mediante acuerdos de Joint-venture u otras alianzas estratégicas que implican compromisos a largo plazo y aportan valor tanto al vendedor como al comprador. 

Para un accionista que se plantea vender la empresa, las ventajas de una operación de estas características son evidentes. Después de muchos años de sacrificio personal al frente de la compañía, puede obtener unas importantes plusvalías por la venta de sus acciones y, además, en muchos casos durante un cierto tiempo podrá mantenerse activo colaborando como asesor o como consejero de la sociedad.  Seguramente podrá ser una forma de sucesión empresarial que facilite la distribución económica entre los hijos o familiares implicados. Los empleados pasarán a formar parte de un grupo con mayor capacidad de resistencia frente a las crisis económicas, y para los clientes y proveedores seguramente les permitirá acceder a otros mercados. 

Para el grupo empresarial adquirente, se trata de una operación estratégica que le aportará sinergias en forma de personal técnico cualificado conocedor del producto y del mercado, unos canales de distribución reconocidos, unos activos en funcionamiento que podrá integrar en el conjunto con las correspondientes ventajas que aporta el mayor tamaño. 

Factores claves para el éxito de las operaciones corporativas 

La voluntad de llevarlas a cabo es fundamental pero no suficiente. Se necesitan recursos especialmente de equipos profesionales para llevarlos a cabo.  Los recursos económicos, siendo importantes, son más accesibles si hay un análisis en profundidad del Business Plan a desarrollar.  Estos equipos de analistas de negocio, auditores y abogados especializados en Due Diligence y contratos de adquisición eran propios de las grandes corporaciones.  Actualmente, se pueden incorporar de forma específica para una operación concreta lo que facilita mucho poder realizar estas operaciones y, a su vez, reducen el nivel de riesgo de las mismas.  La forma de abordar estos procesos se ha democratizado en el momento en que se han adaptado los procesos de las grandes multinacionales a la dimensión de las empresas de tamaño medio que son las más necesitadas y las que consiguen mas valor añadido tanto si son compradoras como vendedoras, ya que son procesos WIN-WIN. 

COMPAS PROFESSIONAL EXPERTISE, S.L.P.

Un equipo de especialistas en operaciones corporativas. 

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